Fotografiar el Rojo, Parc de La Villette

La Villette, al norte de París, es uno de los principales parques contemporáneos de la ciudad. Creado en 1985 en los antiguos terrenos del matadero de La Villette, es también un parque cultural multidisciplinario que alberga actividades que van desde la Cité des sciences et de l'industrie (Ciudad de las ciencias y de la industria), la Filarmónica y la Cité de la Musique, hasta conciertos y cine al aire libre. Sus grandes explanadas sirven de zonas de recreo, de juego y de descubrimiento de ecosistemas.

Entre todos estos espacios se implantan las “Folie”, nombre que se daba a los pabellones extravagantes de descanso que la aristocracia hizo construir entre el s. XVII y el siglo XIX en las zonas verdes alejadas de las ciudades. Retomado por el arquitecto Bernard Tschumi, estas 26 estructuras contemporáneas definen el paisaje del parque y su cromática. Sí, las Folies (que también significa "locura") son todas son rojas. Así que si te gusta fotografiar este color, este es tu lugar en París.  

 

Rojo es el color que se asocia a la locura, a la pasión, a la energía, al desenfreno. En fotografía, el rojo suele convertirse en el centro de la composición y por eso es particularmente potente para retratos y en fotoperiodismo. Donde esté, concentrará la atención del ojo.

 

Las Folies nacen de la deconstrucción de un cubo de 10.80m de arista y cada uno sirve a un fin distinto. Se ubican en una trama cuadrada de 120m que cubre todo el parque. Por su ubicación, el rojo jugará un rol complementario por la predominancia del verde de las explanadas de césped. Es un buen terreno para experimentar teoría del color en encuadres generales o vistas de detalles. 

 

Otras Folies se integran a “La Galerie de la Villette” (una visera ondulada eje norte-sur) o a la “Galerie de l’Ourcq” (plataforma lineal que cruza el parque de este a oeste). Aquí se tienen grandes contrastes entre el gris del cemento, el metal, el rojo de los muros y el cielo. Un efecto similar que se podrá obtener con el mobiliario urbano y la señáletica del parque.

Si se fotografía en La Villette, difícilmente se podrá evitar que una de estas construcciones se conviertan en el centro de atención. En las fotografías de paisaje urbano o street photography estos puntos cromáticos relucirán siempre así que es importante tenerlos en cuenta. Además, se puede utilizar sus muros como telas de fondo de alto contraste para hacer relucir objetos anodinos o para retratos.

Finalmente, no sólo las Folies pueden hacer vibrar tus imágenes. La Villette es uno de los espacios al aire libre que más favorece las exposiciones temporales de fotografía y otras manifestaciones culturales. Habrá más de una ocasión para que las circunstancias hagan del rojo el color principal de tu composición.

 

 

Parque de La Villette

M: L5 Porte de Pantin

M: L7 Porte de la Villette

Tram: 3b Porte de Pantin, Ella Fitzgerald-Grands Moulins de Pantin, Porte de la Villette.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Tags
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
Please reload

© 2018 My Paris Photo Tour.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon