Desenfoque de movimiento: un paseo por el Sena

El desenfoque de movimiento es un efecto dado por un objeto que se mueve. El resultado es una serie de líneas que siguen la trayectoria de dicho movimiento y que dan a la fotografía una textura visual muy particular. Es comúnmente utilizado para fotografiar agua o el recorrido de autos por la noche. El principio es simple, si un objeto que cae, la línea será vertical. Si es un objeto que se desplaza en el horizonte, la línea será horizontal. Así con el resto de movimientos posibles (diagonales, curvas, circulares, etc).

 

El Sena es un escenario ideal para practicar la fotografía de movimiento. Sin embargo, no todas las horas del día son apropiadas. Si hay mucha luz las posibilidades de regular tu cámara, aún llevadas al extremo o usando filtros polarizadores, no te permitirán hacer la foto que quieres. Además, para hacer este tipo de fotos necesitarás un trípode o apoyo estable y un disparador a distancia o configurar el disparador temporal. Esto evitará que el movimiento de la cámara distorsione el movimiento del objeto.

 

 

1. Elegir el lugar.

Observando a tu alrededor te darás cuenta de que alrededor del Sena hay mucho movimiento: barcos, gente, el agua, las nubes, etc. Decidir cuál es el movimiento que quieres fotografiar.

Los barcos van y vienen en ambas direcciones del río salvo en los lados de la Île de la Cité y de la Île Saint Louis que son una vía. Si quieres fotografiar la gente busca los puentes peatonales o los circuitos al lado del agua para que los tengas de cuerpo entero. La zona de la torre Eiffel suele estar llena a cualquier hora del día con gente que va y viene y además tiene los carrousel.

Al atardecer de un día soleado el agua del Sena suele ponerse azul grisácea. Y cuando las luces del alumbrado público se encienden te darán reflejos entre amarillo y anaranjado. Además, en la hora azul los barcos tendrán sus propias luminarias con colores variados.

Los muelles a ambos lados del Sena son desde hace algún tiempo peatonales. Esto significa que si quieres incluir el movimiento de los automóviles tendrás que ir más allá del puente de Bercy o de la torre Eiffel. Desde el puente de Grenelle tienes visión de una pequeña parte del Quai Louis Blériot.

Finalmente, no dudes en incluir el metro o el RER -tren suburbano- en la lista de tus posibles movimientos interesantes. Sus trayectorias son visibles en los puentes de Bercy, de Tolbiac, el de Bir Hakeim y el Mirabeau.

 

 

Manos a la obra:

2. Encontrar el punto fijo.

Salvo que quieras que toda la fotografía sea una gran imagen del movimiento, busca objetos o construcciones inamovibles que acentúan tu tema por oposición. Pueden ser puentes o partes de puentes, edificios, detalles del suelo. Todo aquello que está en el agua -barcos amarrados incluidos- o las ramas de los árboles están en movimiento, así que quizás quieras evitar usarlos como puntos de referencia.

 

3. Configura tu cámara

Usar el modo S -preferencia velocidad del obturador- es probable que no te sea suficiente. Usa entonces el modo manual.

Para eso, lo primero es determinar una velocidad muy lenta, en relación al objeto que fotografías. Para compensar el exceso de luz que entrará por un gran tiempo de exposición, tendrás que ajustar la sensibilidad al mínimo (Lo1/Lo2/Lo3). Además, dependiendo de la luz, posiblemente tendrás que reducir la apertura del diafragma (f/14 o más) que disminuirá la incidencia de luz y dará más nitidez a tu tema.

 

El desenfoque de movimiento es uno de los efecto más artísticos con los que puedes trabajar. No dudes en explorar.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Tags
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
Please reload

© 2018 My Paris Photo Tour.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon