Search

¿Fotografiar París desde el metro? sí, desde la línea 6

El metro de París es uno de los sistemas de transporte urbano más eficientes de Europa. Se podrá debatir sobre su cuidado, su mugre, su ruido, pero la verdad sea dicha, es un mecanismo eficaz para desplazarse por la ciudad, y a veces, además, es un paseo meritorio para exploraciones fotográficas.


De las 16 líneas de metro, si tuviéramos que elegir una para fotografiar, sería sin duda la línea 6. Su recorrido semicircular cubre todo el sur de París y es la única línea de metro que cruza dos veces el Sena, por encima del río, y es que de sus casi 14 kilómetros de largo, más de 6 kilómetors están construidos sobre viaductos. ¿Qué quiere decir eso? Pues que en vez de estar hundido en los túneles bajo tierra -o bajo agua-, se tiene un punto de vista privilegiado de la ciudad.




Su construcción empezó hacia finales del siglo XIX para garantizar el acceso a la Exposición Universal de 1900 uniendo el arco del Triunfo hasta Trocadero, como parte de la línea 1. Progresivamente se construyeron los viaductos del puente Bir- Hakeim (1903-1906), el de Bercy al este, las estaciones subterráneas como las de la circular línea 2, las estaciones aéreas, totalmente cubiertas y con fachadas en ladrillo en vez de cristal y finalmente, hacia 1909, más de cien años ya, la línea 6 adquiere su trayectoria actual.



Siguiendo este orden, vale la pena detenerse en la estación de Passy donde empieza el primer tramo aéreo sobre el puente Bir-Hakeim. Esta fantástica estructura de 230 m de largo se puede cruzar en metro, se puede fotografiar desde la parte peatonal, puede servir de escenario para fotografías con la torre Eiffel o para iniciar un recorrido al sudoeste en la Ile des Cygnes, donde está el modelo de la Estatua de la Libertad. Todo esto hace que el puente Bir-Hakeim sea uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad donde más de un fotógrafo y algún cineasta aprovecha su poderosa arquitectura para composiciones lineales muy marcadas -mira el film Inception con Leonardo DiCaprio donde se lo ve difuminándose en una realidad paralela-.




Fotografiando por las ventanas se percibe la torre Eiffel, indicios de arquitectura de finales del siglo XX, y la arquitectura haussmanniana hasta llegar a la estación de Pasteur donde la línea vuelve a soterrarse hasta la estación de Saint-Jacques donde retoma su carácter de viaducto sobre unos arcos de piedra organizados en un eje longitudinal impresionante para fotos de perspectivas.




Volverá a adentrarse bajo la tierra hacia la estación Place d’Italie y volverá a ser metro aéreo en la estación de National, hasta cruzar el Sena y adentrarse en Bercy. En este tramo la arquitectura de Haussmann irá desapareciendo para dejar lugar a arquitectura del siglo XX, las grandes obras de Street art monumental que el distrito 13 luce como insignia, atravesar el barrio de la Biblioteca Nacional de Francia convertido en el centro de ebullición de la arquitectura contemporánea de París, y finalmente cruzar el Sena sobre el viaducto de Bercy con vista hacia el este de un París rara vez representado, y hacia el oeste, del potente edificio del ministerio de Economía.




Una vez bajo tierra se puede retomar la conexión a muchas de las líneas de metro o continuar hasta la estación Nation donde inicia la línea 2 que completa el recorrido circular al norte. En esta línea se pasará por el Canal del Ourcq, el Sacré Coeur, los barrios de Pigalle, Clichy, Monceau, hasta llegar otra vez al Arco del Triunfo (estación Charles de Gaule-Étoile) y unirse nuevamente con la línea 6.

Recent Posts

See All

Snow Patrol, su vídeo en París

Has visto el clip de Snow Patrol "Open your Eyes"? Lánzate en este road clip en un amanecer cualquiera, de un día cualquiera de primavera, un París de palomas, de colores ocres, de velocidad y adoquin

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 My Paris Photo Tour.